22 marzo 2010

Alfabetos del mundo

El otro día, mientras leía sobre el origen de la civilización y la escritura cuneiforme inventada por los sumerios me dio por pensar en si alguien aun usaría esa escritura. Indudablemente habrá algún friki a la altura, aunque me refería más a algún pueblo actual.

Nosotros usamos para escribir las letras de origen latino o romano, pero todos sabemos que no son las únicas que hay en el mundo. Intenta pensar, así a bote pronto, en todos los distintos sistemas alfabéticos, de uso actual, que conoces...

Sin duda habrás recordado el griego, el cirílico (ruso), el árabe, el chino, el japonés... y poco más. Yo me acordé de estos y del coreano y del hebreo.

Pero sabía que hay más, aunque los mencionados arriba cubrieran un 90% del planeta. Así que me puse a buscar y encontré esté mapamundi alfabético en la wikipedia donde escriben "wikipedia" con cada alfabeto:




Hay muchos más de los que sospechaba. Sabía que en la India había algunos raros, pero nunca sospeché que la mitad de alfabetos del mundo se concentran sólo en la India y el sudeste asiático. También me han llamado la atención alfabetos tan extraños como el Tifinagh de las lenguas beréberes o el Inuktitu, el idioma esquimal que parece de coña. Supongo que habrá muchos más, pero con tan pocos usuarios que sean despreciables.

Bueno, espero haberos entretenido por hoy, mis pequeños walabies.

1 comentario:

Alvaro dijo...

Muy bueno! Uno de los mejores posts que he leido en bastante tiempo! ;)